martes, 22 de noviembre de 2011

Pon un código QR en tu vida


¿Qué son los códigos QR?
 (imagen obtenida de. http://www.educacontic.es)
Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la  compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiraban a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.


Cómo se utiliza los códigos QR

Habitualmente el uso principal que se le da a los códigos QR es que cuando los escaneamos nos llevan a una página web o un video, pero en realidad esté tipo de códigos tiene múltiples aplicaciones
Ahora, con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes, smartphones, la lectura de estos códigos QR se ha vuelto muy sencilla, ya que sólo exige enfocar el código en la pantalla del dispositivo, el uso de este código está siendo utilizado por las empresas para atraer y retener a los clientes.

Sus aplicaciones se han disparado. Cupones descuento en tiendas,  asesoramiento e información del consumidor,  concursos,  tarjetas de visita,  publicidad de todo tipo, conexión a tus redes sociales, etc.

¿Y en la enseñanza?

Al final del artículo os propongo varios enlaces a páginas en las que dan ideas de aplicaciones en el aula. De todos modos, no tienes más que poner a volar tu imaginación para crear actividades atractivas para tu alumnado.

Un ejemplo (del blog cerro de las lombardas): 

¿Qué colegio o instituto no tiene una tabla periódica de pared?

Sería muy fácil generar códigos QR que enlacen a información sobre cada elemento para que así el alumno, de una forma rápida y sencilla, pueda ampliar sus conocimientos.

A continuación os dejo uno como muestra. Si quieres saber cuál es, ya sabes: un móvil, una aplicación descodificadora y a ver si me dices de qué elemento químico se trata.





Páginas de interés


Lectores gratuitos de códigos QR

qrdroid  
google gogless   

No hay comentarios:

Publicar un comentario