lunes, 30 de enero de 2012

Herramientas TIC para el aula (III): diagramas on-line



En este tercer artículo os voy a hablar de una herramienta disponile en la web y que podéis usar con los alumn@s de una manera muy divertida para que os realicen resúmenes de los temas que estáis impartiendo de una manera más participativa, gráfica, vistosa y que a buen seguro les motivará mucho más.

La fuente de la que he recopilado la información es el blog  educ@conTIC  


Dicha aplicación es CACOO (https://cacoo.com/)


CACOO es una interesante herramienta 2.0 para crear diagramas de forma online con la particularidad de poder elaborarlos colaborativamente con otros usuarios.  En los diagramas elaborados con esta herramienta se puede dibujar, incluir texto, imágenes (prediseñadas o subirlas desde nuestro ordenador) y todo tipo de figuras geométricas, bocadillos para texto, iconos y dibujos decorativos. También podremos exportar los trabajos a formato PNG, compartirlos a través de enlaces y en las redes sociales.


Es totalmente gratuita sin limitaciones. Además dispone de una gran variedad de paletas de objetos diferentes y es muy fácil de usar. Realmente se han esforzado en este aspecto, siendo muy sencillo alinear los elementos, unirlos mediante lineas, cambiar de tamaño, rotar, ...


Nuestro alumnado puede de esta manera hacer esquemas de los temas trabajados y compartirlos con los compañeros, en el blog de clase, etc. Seguro que les resultará más motivante y fácil de estudiar.


Un ejemplo de “creación” hecha con esta aplicación es el siguiente diagrama sobre las cualidades del sonido




O este otro ejemplo sobre comunicaciones en internet




Podéis encontrar un sencillo tutorial en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario