lunes, 6 de mayo de 2013

De mayor quiero ser científico.

¿Podríamos usar en casa solo energía solar o eólica?. ¿Sera el hidrógeno el combustible de los automóviles del futuro?. Éstas y muchas otras más eran las preguntas que se hacían nuestros chicos y chicas, cuando iban terminando los talleres que estamos realizando en el Centro gracias a Petronor y a la Fundación REPSOL.

Durante esta semana estamos realizando en Somorrostro los talleres didácticos "Con Energías"  que tienen como objetivo el sensibilizar sobre diferentes aspectos de la energía como su uso eficiente y responsable.  En estos  talleres van a participar más de 400 estudiantes de ESO del C. F. Somorrostro y de  primaria del colegio San Juan Bautista de Muskiz.

La inauguración oficial de los mismos ha sido hoy lunes y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Repsol, Sr. Cesar Gallo, el director general de Petronor, Sr. Pérez de Guezuraga y el director del Centro Somorrostro, Juan M. Seco; acompañados por el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.

Con este tipo de actividades, la Fundación REPSOL, promueve la educación y concienciación de los jóvenes en la eficiencia energética, impulsando un mejor conocimiento de la situación actual y analizando el posible recorrido de mejora mediante acciones de carácter técnico.


El taller ¡Con Energías! muestra al alumnado aspectos de la energía en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué tipos de energía existen y cómo sirven para la vida diaria y el progreso social?.


Y todo esto desde un punto de vista siempre muy práctico, en el que los estudiantes pueden ver y hacer los experimentos del taller. Se invita al alumnado a experimentar con las energías limpias a través de los circuitos sostenibles y de las demostraciones y explicaciones realizadas con la POWER HOUSE, una casa en la que todo funciona con energías alternativas.

El taller termina con una demostración de como una nueva energía, todavía en experimentación, puede ser la fuente que alimente los coches del futuro, el hidrógeno. Obtenido a partir de la electrolisis del agua podría llegar a ser el combustible que, con unas emisiones exclusivamente de vapor de agua, sustituyese a los actuales combustibles fósiles. Los chicos y chicas han podido como se genera a partir de esa materia prima tan familiar para nosotros, como la forma en la que un pequeño coche lo aprovechaba. ¡Al final del taller todos querían ser científicos!.

Os dejamos un vídeo en el que Mª Jesús, la monitora de la Fundación REPSOL, nos explica el fundamento del motor de hidrógeno:




Podéis ver las fotos de los talleres en el siguiente álbum de Picasa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario