miércoles, 15 de junio de 2011

Los 'indignados' de Química se echan a la calle

Los estudiantes vascos no aceptan la solución que ha dado la UPV al error cometido en el examen de Química de selectividad y decidieron ayer echarse a la calle para protestar por lo que consideran una «injusticia». Cientos de jóvenes se concentraron delante de las delegaciones de Educación en las tres capitales vascas para reclamar que se repita la prueba y pedir que se «depuren responsabilidades» por los fallos cometidos, que pueden poner en riesgo su acceso a las carreras elegidas. A medida que pasan los días se suman a la protesta contra el polémico ejercicio de Química partidos políticos, sindicatos, plataformas de docentes y centros de enseñanza, agrupaciones de alumnos y de familias.

La decisión que tomaron el lunes los expertos de la UPV para tratar de paliar las consecuencias del fallo en Química desató la indignación de los afectados, en su mayoría alumnos brillantes que quieren estudiar grados con notas de corte altas como Medicina, Enfermería o Fisioterapia. Los especialistas, dos comisiones formadas por los autores del ejercicio, una, y la otra por doctores de la UPV, concluyó que el único error que contenía el examen era el de la mala traducción al euskera de uno de los problemas. Los expertos rechazaron que se plantearan cuestiones que no se habían dado en Bachillerato o que exigieran conocimientos de Biología, como denuncian los aspirantes y los profesores de institutos y colegios. La solución que ha dado la UPV ha sido no puntuar el ejercicio con error si está mal resuelto, tanto a los alumnos de castellano como a los de euskera.

Desde el momento en el que se conoció tal resolución, los chavales inundaron las redes sociales con sus críticas y comenzaron a citarse para protagonizar concentraciones y enviar reclamaciones a la UPV. Los alumnos se quejaban de que esa medida perjudica -de forma matemática- a los que no optaron por la prueba que contenía el fallo. Pero lo que ha acabado con la paciencia de los estudiantes es que la UPV defienda que los problemas estaban en el temario. Tienen el respaldo de sus profesores. Decenas de docentes de Química de institutos y colegios se han agrupado ya en una plataforma y han presentado una queja oficial ante la Universidad con el argumento de que uno de los ejercicios exigía una fórmula que no se imparte en Bachillerato y otro, conocimientos de Biología. «Es más, estamos comprobando con expertos que uno de los ejercicios no se podía resolver», señalaba ayer el director de un colegio guipuzcoano que forma parte de la plataforma.

Puedes leer la noticia completa en: el correo digital   


No hay comentarios:

Publicar un comentario