Gaztegiro 16/17

Hace ya cinco cursos que nació esta sección de nuestro blog, #GAZTEGIRO, en la que queremos destacar a aquellos estudiantes del Centro que sobresalen en otras áreas de la cultura, diferentes a la estrictamente académica.

Aquí os presentamos a los estudiantes que queremos que conozcáis este curso:

3 de marzo de 2017



"Piernas y corazón" 

Xabi Murias (2º Bachillerato)


La bicicleta es ese vehículo en el que el pasajero y el motor, son la misma persona, por eso, hoy traemos a Xabi a nuestro Gaztegiro, porque no le falta ninguna de las dos cosas.


Xabier Murias es un alumno de 2º de Bachillerato que compagina sus estudios con una pasión irrefrenable por la bicicleta. Comenzó a pedalear a los 12 años y entre carreras y entrenamientos, pasa más tiempo sobre la bicicleta que sobre tierra firme. Su equipo es el  Balmabizi y pertenece al club de la Balmasadena S.C.



Todos los días entrena entre una y tres horas y media, como él mismo nos explica, “llueva, granice o haga 40º”, no puede faltar a su cita con la bicicleta si quiere tener la forma requerida para participar en todas las carreras a las que se presenta. Y es que el palmarés de Xabi es para quitarse el sombrero: En el año 2016 fue campeón de Euskadi de ciclocross, subcampeón de mountain bike, campeón de la copa de España de ciclocross, campeón de la Challenge Basque Country de ciclocross, y en el 2017, 3º en el campeonato de España de ciclocross, amén de cuatro veces campeón de Bizkaia en ciclocross y mountain bile y haber llegado hasta el puesto número 14 del ranking MUNDIAL de ciclocross….casi nada eh?





La bicicleta ha proporcionado a Xabi muchas alegrías y buenos recuerdos,  como la primera vez que ganó el campeonato de Bizkaia en Lezama y la cantidad de amigos que ha hecho en este mundillo. Sin embargo, también ha pasado sinsabores, como cuando hubo de retirarse del campeonato de España en Torrelavega por una avería mecánica, porque él iba como una bala, directo al pódium.



El ciclismo es un deporte caro para una familia. Xabi cuenta con una ayuda del ayuntamiento de Galdames, pero espera conseguir patrocinadores este año para poder continuar sufragando los gastos que ocasionan los equipajes, las cinco o seis bicicletas que necesita y los desplazamientos nacionales e internacionales. Un presupuesto muy elevado para una familia normal.


Porque su sueño es ser profesional y vivir del ciclismo, desde nuestro centro empujamos lo que podemos para que Xabi siga viendo el mundo desde la altura de las dos ruedas, porque andar en bici, es como volar a medio metro del suelo.

¡¡¡Ánimo campeón!!!




9 de enero de 2017



"Palada a palada" 

Andre Astudillo (2º Bachillerato)


Nuestra protagonista de hoy es una galipa que estudia 2º de Bachillerato. Comenzó a remar hace 3 años y ya es La Patrona (sí, con mayúsculas). Nuestros lectores pensarán inmediatamente en la constancia, perseverancia y fuerza de voluntad de Andrea, y sí, La Patrona tiene todas esas virtudes en sus genes, (aparte de tener el peso y la estatura adecuados), pero quienes la conocemos un poquito, sabemos que lo que le ha llevado a ser quien es en el mundo del remo es La Tozudez (si, también con mayúsculas). Pero empecemos la historia por el principio.





Andrea Astudillo montaba a caballo “de vez en cuando para distraerme”, pero una compañera de clase que remaba en Zierbena, le metió el gusanillo en el cuerpo y se decidió a probar. Como buena galipa, a Andrea le gusta el mar y el remo le ofreció la oportunidad de mantener contacto directo con el mismo, así que enseguida comprobó que este era su deporte.


Comenzó en el club de remo de Zierbena, pero actualmente rema en el Donostia Arraun Lagunak con los entrenadores Ekain Iriarte y Patxi Olabe. El entrenamiento depende de los meses, de dos a tres días por semana, unas dos horas, excepto el día anterior a la regata que el entrenamiento es más flojo para llegar descansados.








Andrea ha participado en muchas regatas, algunas de ellas muy importantes: los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi de bateles, campeonato de Gipuzkoa de trainerillas, las dos jornadas clasificatorias  para la liga Euskotren y la primera jornada de La Kontxa en trainera. Precisamente la segunda jornada clasificatoria de la liga Euskotren, es una de las que Andrea recuerda con más cariño y emoción. En la primera jornada, el sábado, la regata no fue bien y nuestra patrona se desmotivó. Pero los entrenadores confiaron en ella y le dieron el gobierno de la trainera para el día siguiente. Andrea dirigió la trainera hacia  la meta con precisión matemática, y recuperó la confianza en sí misma.








Los entrenadores han sido fundamentales en la vida deportiva de La Patrona. Ellos le han proporcionado la base que ha cimentado su liderazgo en la trainera, son sus mayores apoyos cuando la regata sale mal y le proporcionan confianza y seguridad en sí misma. El equipo también es muy importante. Andrea se siente querida y respetada y cuando el cansancio genera tensiones, el diálogo y la empatía con las compañeras son su mejor arma para reconducir las relaciones.



No es fácil llegar los primeros a la meta en este deporte tan duro, pero el equipo ya ha saboreado las mieles de la victoria con un muy peleado tercer puesto en un día especialmente duro por el clima (no paraba de llover). Fue en el campeonato de Gipuzkoa de trainerillas y fue un tercero con sabor a primero)))




Pero no todo es sufrimiento, también el mundo del remo crea situaciones graciosas que liberan tensiones y te dibujan una sonrisa en la cara para todo el día. Andrea recuerda bien cuando la proa (persona que ayuda al entrenador clavando el remo para que la embarcación gire mejor) fue vencida por la fuerza del agua y cayó al mar en plena competición. La zodiac del entrenador la recogió inmediatamente y la trainera finalizó la regata con un miembro pasado por agua. 




Confianza, compañerismo, responsabilidad, motivación, orgullo y desconexión de las otras tareas diarias….todo esto es lo que el remo aporta a nuestra pequeña Patrona que no se pone límites, porque Andrea, desde su estatura, apunta muy alto y sus compañer@s de Somorrostro deseamos que soplen vientos de bonanza  que le ayuden a cruzar la meta.






13 de diciembre de 2016



"Espíritu de atleta, ilusión por la vida" 

Carlos García (2º Bachillerato)



Carlos García es un alumno que estudia 2º de Bachillerato en nuestro centro. Tiene 17 años y lleva desde los 10 dando grandes zancadas hacia un horizonte aún lejano, pero que él visualiza a la perfección.

El atletismo es la vida de este joven que empezó a correr porque, en la escuela, sus amigos le enseñaban las medallas que ganaban y le contaban lo bien que se lo pasaban en los entrenamientos. Así que dejó el fútbol y se puso a correr….Entrenaba en diferentes especialidades: saltos, lanzamientos, velocidad, fondo, hasta que en el año 2012, con sólo 13 años consiguió su primer trofeo en una carrera de cross, (carreras campo a través). Entonces su entrenador y él mismo decidieron que su especialidad sería el fondo, es decir, carreras de larga distancia.



Unos años más tarde, y ya entrenando con Fernando C. consiguió ser campeón de Cantabria de cross, 1500, 3000, 1000, 1500 obstáculos….y comenzó a ir a campeonatos de España en cross y en pista.
Actualmente compite nada menos que en ligas nacionales de atletismo y campeonatos de España entre clubes, en el mejor club de Cantabria, el de Torrelavega. Un auténtico orgullo para este club contar con una figura como Carlos.


Sus ya cuantiosas victorias no le han salido gratis precisamente. Carlos entrena entre 5 y 7 días a la semana, dos horas cada día y él solito porque sus compañeros lo hacen en Santander. Tan sólo los miércoles se traslada hasta Maliaño para entrenar con sus compañeros y el entrenador, porque la voluntad de ganar no es nada sin la voluntad de prepararse.






Ni que decir tiene que la familia de Carlos ha sido y sigue siendo su mayor apoyo. Juntos han ido hasta Ávila, Madrid, Guadalajara, Valladolid, Donosti, Málaga, Gijón…..para animarle y mostrar su cariño y orgullo por el esfuerzo y la dedicación que Carlos muestra hacia este deporte. Para él, el atletismo supone constancia, sacrificio y mucha fuerza mental, no lo cambiaría por ningún otro, a pesar de que “no todo son alegrías”. Una “mala carrera” te deja muy tocado, como la del 2013, cuando entrenó muy duro para la prueba de los 3000m lisos y finalizó 26 segundos por encima de la marca requerida.



Uno de los momentos que Carlos recuerda con mayor orgullo fue cuando consiguió la marca mínima, con un margen de 6 segundos, para participar en el campeonato de España. En ese momento, más que en él mismo pensó en su entrenador y en su familia y recordó, con mucha satisfacción sus comienzos, cuando los entrenadores ponían a chavales de 11 años a correr con otros de 17 y 18. El pique estaba garantizado, y cuando finalizaba el entrenamiento, los más pequeños acababan “echando hasta la bilis” por el esfuerzo realizado.

Y es que los campeones no nacen, pero sí llevan de serie ese algo que habita en su interior y que les lleva, zancada a zancada hacia la línea de meta.


Enhorabuena por todos tus logros Carlos, incluidos los académicos, tan importantes como los deportivos. En Somorrostro estamos seguros de que algún día te veremos en ese podio que es el más alto de todos. No te olvides de saludarnos eh?







1 de diciembre de 2016



"Nerea Rojo, el karate como filosofía de vida" 

Nerea Rojo (ex-alumna)



Vecina de Muskiz y antigua alumna del Centro, Nerea Rojo compagina sus estudios de magisterio con su verdadera pasión, las artes marciales. Cinturón negro de kárate y Kick Boxing entrena cada día en el polideportivo de Muskiz, donde se esfuerza cada día en  transmitir su entusiasmo a sus alumnos de 4 a 15 años, entre los que hay un buen número de estudiantes del Centro. Aritz, Uxue, Alba, Sergio y Pablo no esconden su admiración por ella cuando los llamamos para que se saquen una foto con su entrenadora y maestra. Entre sus discípulos empiezan a despuntar Uxue, Sergio y Aritz que ya han conseguido el bronce en el último campeonato de Euskadi.




Nerea además es árbitro nacional de diferentes deportes de tatami y ring. Ha llegado a ser la árbitro más joven del último campeonato internacional de la WTKA. En su palmarés tiene innumerables títulos a nivel de Bizkaia y Euskadi, pero además ha sido tres veces campeona de España de Karate y de Light Contact. 



La afición no le llega de lejos; su aita, profesor de nuestro Centro, ha sido campeón de España en un buen número de ocasiones. Nos comenta que ya con seis meses vio la primera velada de kárate y a los tres años y medio empezó a practicarlo. El kárate es su vida, es algo más que una afición para pasar el rato y desconectar del ritmo de vida. Es para ella una forma de vida, su amor al kárate va más allá del tatami, es una filosofía que aplica en el resto de facetas de su vida; el trabajo, el sacrificio, la disciplina, el gusto, el compromiso, el compañerismo,… son valores que intenta transmitir a sus jóvenes alumnos.



El respeto es una de sus máximas. Al contrario de lo que algunas personas nos hacen ver, el kárate, es un deporte de contacto pero de ninguna manera, nos quiere aclarar Nerea, es  un deporte agresivo, sino todo lo contrario. Sus alumnos lo tienen claro y habitualmente el que no lo tiene y no le gusta el nivel de disciplina que se exige, lo deja más pronto que tarde. No es raro ver ejemplos, dentro del deporte escolar, del todo vale con tal de ganar, y Nerea tiene claro que no es así. Si algo aprendió en su casa es la importancia de trabajar para hacer las cosas bien, ganes o pierdas, el éxito a cualquier precio no vale.



Para poder transmitir esos valores a sus chicos/as es necesaria la colaboración de sus familias y en eso Nerea también está triunfando (sus mensajes en los grupos de whattsapp y en sus redes sociales van dando sus frutos). Nos dice orgullosa el grado de implicación de las mismas. Son muchas familias las que les acompañan a las competiciones pero no solo de público sino como “coach”, ayudándola a organizar las competiciones. Pero la implicación es tal que muchos padres se han apuntado a kick boxing con ella para pasar más tiempo con sus hijos.



No quiere que acabemos la entrevista sin hablarnos de la cada vez mayor participación de la mujer en el mundo de las artes marciales. En los grupos en los que ella participa se está equiparando el número de mujeres al de hombres; no hace muchos años ella era la única del grupo de kick boxing del pueblo, ahora son ya casi la mitad. Además la demanda de cursos de defensa persona entre las chicas también ha crecido.


Nerea lo tiene claro, el kárate es su vida y al igual que lleva haciendo su padre desde hace muchos años, ella quiere conseguir ser un referente para sus alumnos, pero no solo un referente deportivo, sino un ejemplo de vida y de valores.









10 de noviembre de 2016



"Carolina Jiménez, una promesa del ciclismo" 

Carolina Jiménez (2º ESO)



Carolina tiene 14 años, estudia 2º ESO y desde los 8 practica su verdadera pasión, el ciclismo. Esta vez la entrevista para nuestra sección #Gaztegiro la hace su compañero Endika Barreña. Aquí os dejamos con Carolina y Endika hablándonos de sus aventuras sobre las dos ruedas:



entrevista a Carolina Jiménez from C F Somorrostro on Vimeo.






1 comentario:

  1. Pues creo que se hizo todo lo posible para que te llevaras bien con tus compañeras de equipo! Los asuntos que son fuera del equipo se dejan fuera del equipo! Y si es un club de amigos mas bien una gran familia en la cual se hace todo lo posible para que todo este bien.. yo hablo por mi! Y creo que os junte a todas la chichas e hice todo lo posible... una pena tener que eskuchar esas palabras

    ResponderEliminar